Síndrome de Asia

Las prótesis mamarias son unos de los dispositivos médicos mas estudiados en la historia médica y por todos los medios se ha tratado de que sean lo mas inerte (inocuos) posibles para el organismo. No obstante usted debe saber que siempre serán un cuerpo extraño para el organismo y este generará una respuesta mayor o menor hacia las prótesis.

Las prótesis mamaria generan estímulos al sistema inmunológico previos a la presentación de los síntomas de la enfermedad de los implantes mamarios que son:

• Reacción a cuerpo extraño, se refiere al reconocimiento del implante como un objeto no propio del cuerpo por parte de nuestro sistema inmunológico.
  • Contractura capsular, es una reacción adversa de la colocación del implante mamario donde dentro de la capsula que recubre al implante se activan unas células conocidas como miofibroblastos y se contraen sobre el implante ocasionando una consistencia dura del implante, causa dolor y deformidad. Esto ocurre en un 2% de las pacientes.
  • Metaplásia Sinovial el interior del la capsula del implante mamario sufre una trasformación celular que semeja de manera casi idéntica al tejido interno a una articulación, es por ello que esta enfermedad da tantos síntomas articulares.

La Enfermedad del Implante Mamario, mejor conocida como “Síndrome de Asia” por sus siglas conocido como Síndrome Autoinmune/Inflamatorio inducido por Adyuvantes. Se refiere que ciertos componentes del medio ambiente pueden fungir como gérmenes y despertar una respuesta en el sistema inmunológico que ocasione la liberación de sustancias inflamatorias capaces de producir síntomas que van desde moderados a severos y que pueden afectar a todos los órganos.

Se han identificado 5 factores que desencadenan esta respuesta inmune del organismo :

1. Siliconosis o Enfermedad por infiltración de sustancias modelantes y uso de implantes mamarios, tienen mayor prevalencia en pacientes con alelos HLA-DQ2 y DRW53 demostrando una predisposición genética
  2. Síndrome de la guerra del golfo y sus Causas son :
    • Uso de Armas químicas (Sarin).
    • Pesticidas
    • Humo de pozos petroleros incendiados
    • Vacunación extensa
    • Medicamentos profilácticos a las armas químicas (bromuro de piridostigmina)
  3. Miofacitis Macrofágica
  4. Síndrome del edificio enfermo
  5. Fenómeno post-vacunación

Entre los Sintomas del Sindrome de Asia figuran: Fatiga, Cansancio, Mialgias, Ataxia, Deterioro cognitivo, Diarrea, Dolor abdominal inespecífico, Disfuncion Vesical, Sudoraciones, Cefalea, Fiebre, Dermatósis inespecífica, Artralgias, Depresión, Ansiedad, Alteraciones del Ciclo sueño Vigilia.

Tratamiento: El retiro definitivo de los implante de silicon es una solución definitiva y drástica hacia la mejoría. A la paciente se le plantearía una alternativa estetica

Referencias Bibliográficas

1. Síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes (ASIA) Torres-Ruíz José Jiram, Martín-Nares Eduardo y López-Íñiguez Alvaro. 2016 7(3):170-181pp Publicado en línea 01 de mayo, 2016. www.revistamedicamd.com
2. Immunogenetic Differences Between Caucasian Women with and Those Without Silicone Implants in Whom Myositis Develops ARTHRITIS & RHEUMATISM Vol. 50, No. 11, November 2004, pp 3646–3650 DOI 10.1002/art.20587 2004, American College of Rheumatology.